lunes, 23 de septiembre de 2013

Mi Beerano Cervecero!!! MBC#2013

¡Anda!
¡Si tengo un blog!
¿Quizá que publique algo, no?

Si alguien todavía lee esto, sabrá que no me prodigo mucho escribiendo, así que tampoco voy a perder demasiado tiempo justificándome.
También sabrá que para obligarme a escribir necesito a veces un evento patillero (marca registrada Birraire) o afín en el que me apetezca participar aunque no sea más que para desempolvar mi prosa de tanto en cuanto y de paso sentirme un poco dentro del mundillo cervecero.

En este caso el evento es el #MBC2013 Mi "Beerano" Cervecero, una divertida iniciativa de Lupuloadicto, en la que se trata de explicar alguna anécdota cervecera veraniega.
Así que empezamos por agradecer al señor Pau la excusa: Moltes gràcies!

Se acabó el verano, y puestos a explicarlo me apetece hacerlo al revés, como si pudiera rebobinar los acontecimientos y volver a revivirlos de nuevo.

- ¿Rebobinar? ¿Ixo que ye?
- ¿No lo sabes, niñato? ¡La tecnología va a acabar con la lírica!

Pues en orden cronológico inverso, rayando el fin estival y con un retraso casi casi comparable al de este humilde blog, el ultimo gran acontecimiento cervecero veraniego apenas se acaba de producir... ¡¡¡el resumen de Birraire del 3er #FFdA!!!
Joan, que miedo nos has dado. ¡Que por momentos pareció que te nos pasabas al zumo de acelgas!

Seguimos caminando atrás: Segundo aniversario de la Microcerveseria, en mi ciudad Sabadell, y siguiendo la tradición había que ir a probar "La Vella Creu Alta", su estupendo barley wine (¡tanto como para hacerlo "tradicional" en su segunda entrega!), sin hacerle ascos tampoco a su Doble IPA (IPA "y media" más bien, pero igualmente buena buenísima), y de paso probar la ganadora del certamen local de cerveza casera, la DoppelBock "Chalicator" (confirmado: en Sabadell hay futuro, incluso a pesar de cierto vídeo que circula por la red).

Bonus Track: acabar la fiesta trasnochada con los señores G. y T. en el Sabadebidoo compartiendo una Kastel Donker, una Rochefort 10 y una Flying Dog Gonzo... bueno y una Samichlaus en tiempo de descuento.

Muy pocos días antes, Fiesta Mayor de Sabadell, que ya nunca más será la misma sin los tiradores en la calle de Moixeró, con la cerveza de la casa "La Tossa 2.537" y la "Bitter FM" de la "Micro", dos de los buques insignia de Sabadell (con permiso de Nómada Brewing y de los "futuros valores"). Lástima que sólo me pude pasar un día.
Una Fiesta Mayor con cierto regusto amargo, aunque no de lúpulo. Los Castellers de Sabadell no conseguimos nuestro objetivo CON MAYÚSCULAS "A LO CERVERIANA": EL 3 DE 9 AMB FOLRE, que se quedó en intento. Fue una gran pena, en parte porque había muchísimo trabajo y ilusión colectiva detrás, y en parte porque la celebración hubiera incluido abrir alguna de mis Westvleteren más añejas y otros caldos quizá menos nobles en cantidades... quizá menos nobles...

30 de Agosto: Sant Félix. Un día que cada año me tomo de vacaciones para bajar a Vilafranca a ver grandes "castells". Este año hemos visto la que hasta ahora se puede considerar la mejor actuación de la historia. ¡INCREIBLE!. ¡ACOJ... INCREIBLE!
Por la noche y para celebrarlo (después de nuestro propio ensayo "casteller") el buen amigo Pere nos prepara el mejor botellón de la historia: neverita con hielo (en su justa medida) albergando Dupont Moinette, Brasserie des Rocs Montagnarde, Westmalle Tripel, Achel Bruin (hasta aquí todo en 75cl) y de postres ¡una Westvleteren 12!
Un surtido digno de cualquier #FFdA.

De finales de Julio a mitad de Agosto. Días de relax y piscina en mi pueblecito en Huesca, disfrutando de placeres sencillos... como la Ambar 1900 y la Export. Descubrimiento de la gallega 1906 Red Vintage "La Colorada", una cerveza que va a poblar mi nevera a la que encuentre un sitio cerca de casa donde la vendan. Mi hallazgo comercial de este verano, aunque con sus 8º no va a sentar nada mal en invierno.

Como casi todos los años, obligada visita a las Fiestas de San Lorenzo en Huesca donde por fin he podido visitar "L'Artesana", una bonita cervecería con las paredes estampadas casi íntegramente de infografías y anecdotario cervecero. Me fastidió sobremanera no poder estrenar el "untappd" con su divertida y refrescante "biera" San Lorien, colaboración de los oscenses con la madrileña Cibeles: ¡Albahaca's Dry Hop! Como dice la Ronda de Boltaña: "Si huele a albahaca es fiesta en el alto Aragóooooooooon".

Segunda quincena de Julio. Por motivos profesionales me mandan tres días al exilio holandés, a la central en Weesp. Que mal lo he pasado sin encontrar en ninguna parte las nacionales De Molen o t'Ij, aunque me he vengado con sus vecinas belgas Westmalle, Palm, de Koninck, etc. No todo va a ser trabajar, ¿no?
Para salvar al país, un grato descubrimiento:  la cerveza local  Wispe, que se deja beber muy pero que muy bien.


(Para muestra de lo mal que lo paso: Westmalle dubbel combinando a la perfección con un guiso de jabalí en salsa de mostaza, y la carta de cervezas de mi hotelillo)

Casi se me olvida. El 6 de Julio los Castellers de Sabadell fuimos invitados al aniversario de los Castellers de Sans, en la barcelonina plaça de Osca, donde en el número 4 se encuentra el Homo Sibaris. Por supuesto unos cuantos terminamos la actuación allí dentro, y aunque no recuerdo muy bien que barriles probamos (quizá todos), la cosa acabó subida de grado con una Flying Dog Horn Dog, y un megacañón de la muerte: la Brewdog Tokio (garnatxa pura!).



San Juan. Este año celebramos la tradicional verbena (y de paso el resto del puente) en compañía de algunos amigos, en familia, o más bien familias, familias de amigos... bueno, que nos juntamos unos 30 como quien no quiere la cosa.
Salgo del trabajo y mientras voy a esperar a mi mujer y mis hijas en la estación de tren de Manresa me desvío ligeramente a "la taverna del senyor gat", antes "beer center" y actualmente "la panxa del bou". Mientras me compro las cervecitas de la primera cena (que sera en "petit comité") cae una Naparbier Sai, casi del tirón. ¡Buen inicio de verano, pardiez! Entre las elegidas para la noche, una Zombier Eva en homenaje a mi costilla (que me acabaré bebiendo yo también, al ser demasiado lupulosa para el paladar de mi señora, que en cambio se fundió sin pestañear una Pirata Mayo 15:37 que las Saison sí que le van) y una espectacular Struise Pannepot que le tenía muchas ganas y que disfruté cual cosaco y no veo el momento de repetir (¡o pillar la reserva añeja!).
Para la segunda noche, ya con todo el grupo reunido, nuestro amigo Pere aparece con unas botellitas de esas belgas de 75cl. que tanto le gusta compartir... ¡y a nosotros con él!

Mediados de Junio, en el curro esperando el momento de...

Espera, espera, espeeeera. ¡Que me he pasado rebobinando!

- ¿Qué es rebobinar?
- ¡Cállate niñato, que me estropeas la entrada!

Ahora sí, llegamos a donde quería.
STOP.
PLAY.

¡Empieza el verano!