lunes, 26 de noviembre de 2012

#FFdA 2.0 (Capítulo 3 - sesión "cochina")

Última entrada sobre el 2º Finde Fondo de Armario.

¡Para no haber escrito nada en meses, me he prodigado bastante!

Pues después de lo "mal" que me porté el sábado, el domingo tocaba vida familiar (y muy a gusto oiga).
Así que nos hemos ido con otros amigos a Vallgorguina, a  una Feria de productos artesanos y a caminar por el bosque a visitar un dolmen. Un bonito día altamente recomendable para todos los publicos.

Como lo cortés no quita lo valiente he aprovechado para descubrir las cervezas Ninkasi, del Solsonés.
Muy suaves y limpias, con el lúpulo marcado pero sin abusar, en el nivel justo que mi señora no encuentra todavía molesto.

Así que la tercera cita del #FFdA ha tenido que esperar hasta la noche, después de la vuelta a casa y de nuestro cívico deber de votar en las elecciones catalanas.

Se me hace hasta raro hablar de cervezas hoy que mis amigos y conocidos están todos analizando resultados y elucubrando sobre nuestro futuro político, pero ya tendré tiempo.
Esta semana habrá que hablar de ello largo y tendido.

En fin, como en la anterior edición del #FFdA hoy me ha apetecido montar una sesión de "rarezas" belgas, pero me ha salido una sesión bastante "cochina", como podréis ver en las etiquetas.


A la izquierda, una tradicional Rodenbach con la que mi mujer se ha unido a la fiesta. Un clásico en mi casa.

Por mi parte, he empezado con una Zwijntje (en flamenco: "cerdito").
8º, doradita, una triple de carácter belga 100%, maltosa sin ser muy dulzona y muy fácil de beber.
Ha combinado muy bien con el cremoso queso de búfala que hemos comprado por la mañana..
Sin complicaciones ni pretensiones. Sincera y directa. Una buena compra.
Pensaba que sería producción de alguna pequeña cervecería, pero luego he descubierto a los buenos de Van Steenberge detrás (gracias a la etiqueta, no es un gran mérito). Pues pensándolo bien, algo de Augustijn puede que tenga, aunque hace ya bastante de la última que me tomé.

La siguiente en caer ha sido la Den Bi3r de Den Tseut.
Primero me pensaba que la cerveza se llamaba Uestekluesen Tripel, pero al final he visto que se refería a su lugar de origen Oosteeklo.
Otra tiple, esta vez de 9º y con Dry Hopping. Un punto divertido de lúpulo en una cerveza fuerte, pero en la
que el alcohol no se nota demasiado, aunque se adivine por la densidad del tema y la calidez que deja.
De esta gente sí que no tengo ninguna referencia, pero me alegraré si encuentro algo más suyo por ahí.
Otra cerveza fácil... si te van las triples de alta graduación, claro.

Y ya para matar el tema, y intentar desmontarle otra estadística al Birraire, he ido a atacar al arsenal nacional y me he metido entre pecho y espalda una 1000 nits de Art cervesers.
Es muy curioso que la primera cerveza de Art (2009) la hayan dejado envejecer y no la hayan vendido hasta... aproximadamente 1000 noches después.
Aquí si que el toque de barril aparece claro y queda en boca un rato largo. Ha aguantado el tipo de las dos anteriores, aún con bastante menos grado, seguramente por el toque que le ha dado la guarda.
Seguramente era mi última botella forever and ever, dado que es una edición irrepetible, y no creo que alguien me regale de las suyas.

Pues nada, se acabó el #FFdA.
Espero que todos los "participantes" se lo hayan pasado tan bien como yo, y ahora durante unos días a leer lo que hayan publicado los demás, a ver que se puede aprender por ahí.

¡A ver si para el próximo post tardo menos!






#FFdA 2.0 (capítulo 2, una celebración altamente esperada)


Hasta hace sólo 2 días tenía mis dudas sobre qué y como publicar esta entrada.
Sí, ya lo he dicho sobre el #FFdA del viernes... y lo repito otra vez sobre el #FFdA del sábado.

Como ya avancé en la entrada anterior, las condiciones parecían propicias para abrir unas cervezas conmemorativas con mis amigos Pere, David y Carles. Estas condiciones favorables (que no hubiera otros eventos familiares y sociales pero básicamente que no nuestras respectivas no se pusieran en contra) se confirmaron el mismo día por la mañana, así que organizamos rápido la cosa. No fuera a cambiar el viento.

Para poneros en antecedentes, estas cervezas nos estaban esperando desde el 24 de Octubre de 2010, fecha en que los Castellers de Sabadell descargamos nuestro primer 3 de 8!


Ya sé que no es nada habitual poner fotos de Castellers en blogs de cerveza, pero como esto es lo que celebrábamos, pues ahí va.

Desde nuestros inicios como Castellers, decidimos comprar unas cervecitas para celebrar los castells nuevos, y ver como las cervecitas mejoraban con los años, al igual que nuestras construcciones.

Lamentablemente, durante unos años quedamos bastante estancados pero últimamente las cosas nos van pero que muy, muy bien.

Para esta ocasión aún nos quedaban unas botellitas de...
... Chimay Grande Reserve 1999!

Pues sí.

No sólo nos apretamos cada uno una de estas preciosidades, sino que antes nos repartimos como buenos amigos otra "del año" para poder compararla.

La mayoría de la gente que se pueda interesar en un blog como este, conoce la cerveza y sobradamente, y se puede imaginar como queda el caldo a la que le pones años.

Monosílabos de aprobación. Ruidos guturales. Sonrisas de satisfacción. Meditación budista. Apertura de chacras. Ligera levitación y coros celestiales.

A la que pudimos articular palabras, recordamos con cariño y grandes lagrimones las extintas botellas de 1993 con las que celebramos todos nuestros castells hasta nuestro primer 4 de 8...

¿Y qué **** te tomas después de esto?

Pues no hay mucha cosa, pero nuestro fantástico anfitrión Pere desapareció por la puerta, y volvió de su particular fondo de armario con unas Westvleteren 12 (raro que no aparecieran en un #FFdA, ¿no?).

Para David y Carles era su "primera vez" y alucinaron pepinillos. La pregunta obvia surgió enseguida:
¿Y que tal envejece?

Pues resulta que yo lo sé.   ;)

En fin, este año se ha hablado mucho en los blogs cerveceros sobre las Westvleteren y su relación calidad / precio, y si bien es cierto que se paga mucho en relación con cervezas bastante parecidas (Rochefort 10 por ejemplo) ayer nos demostró de sobra que puede estar a la altura incluso de grandes caldos añejos.

#FFdA 2.0 (Finde Fondo de Armario - el regreso)


Como ya he dicho en la anterior entrada, hasta hace sólo 2 días tenía mis dudas sobre qué y como publicar aquí.

La actual reorganización de mi despacho ha dejado temporalmente mi "fondo de armario" en una posición de muy difícil acceso, y aunque algo me queda todavía por la cocina, quizá la cosa hubiera quedado por debajo de las expectativas.

Pero este mismo viernes por la noche, acabando el ensayo de Castellers de Sabadell me encontré tomando una cervecita con tres de mis mejores amigos: Pere (cervecero adicto del que ya he hablado otras veces), David y Carles. Por cierto las cervezas eran unas Zaragozana Export, que hay cierto nivel en nuestro local!

Curiosamente con estos mismos amigos llevamos más de un año buscando un día en el que quedar tranquilamente a abrir unas cervezas que compramos mancomunadamente en su momento. Como en otras ocasiones salió a colación la búsqueda de la fecha, y sorprendentemente todos vimos posibilidades de
intentarlo... al día siguiente!

Pintaba bien el fin de semana, así que decidí convencer a otro par de amigos, Kevin i Xavi, para desquitarme de otra preocupación cervecera: ir a La Microcerveseria de Sabadell para probar su Pumpkin Ale antes que se acabara (actualización: hoy mismo se ha acabado), sobre todo después de los dientes largos que me puso Birraire justo un día antes.

La cerveza no entra en la categoría #FFdA, pero como no sé cuando voy a volver a publicar aprovecho para aplaudirla públicamente y que quede constancia escrita.
Queda.

Después de dar cuenta a su Weisse Dunkel (que a mí me queda pendiente) Kevin decidió que la noche llegaba a su fin, pero Xavi y yo nos apuntamos a una oferta que no pudimos rechazar:
Una botella de La Vella Creu Alta.

La Vella Creu Alta es la cerveza que Oriol y Roger elaboraron para celebrar el primer aniversario de su local, y como de esto ya han pasado unos meses... técnicamente hablamos de una auténtica #FFdA.
(que el armario no sea el mío no cuenta, ¿verdad?).

Gran sorpresa de la noche. Estupendísimo Barley Wine. Cervezón mayúsculo. Orgullo de sabadellense.
Con sus 9.5 este Oporto cervecero, Muscat de melocotón, se ha ganado un lugar en mi corazón aún siendo yo más de amargas que de dulces.

Estoy esperando desde ya la nueva edición, para esta vez envejecerla pero en mi propio armario.

Segundo aplauso de la noche, esta vez con las orejas, para los cerveceros de "Or i Plata".

Como semejante y tamaña cerveza requiere su tiempo, se hizo la hora de cerrar y poco después me encontré en casa sin sueño, y con ganas de tomarme aún otra. Después de una prospección debajo del "fregadero" de la cocina, apareció una botella que había quedado milagrosamente olvidada... vete a saber
cuando: Una Liefmans Kriekbier.

Debe tener algún año que otro, porque creo que ahora la elaboran con otro nombre. Ni tan sólo recuerdo su procedencia. Sospecho que un regalo de mi amigo Rik...

Pero en fin, nos arriesgamos a abrirla a ver si ha aguantado bien y ¡3ª diana de la noche!

De color rojo intenso, pero más oscura de lo que la recordaba.
Una espuma que aunque ha desaparecido bastante rápido me ha dejado ver que la cerveza iba a estar en buenas condiciones.

Buena, buena, buena.Unas cerecitas dulces pero a la vez ácidas. Después una sensación cálida y un regusto más seco. Recuerdos de una barrica de madera, como si se hubiera "acoñacado", salvando las diferencias.

Un buen final para el primer día de un #FFdA que amenazaba sin prometer mucho, y acababa el primer día genial, y con muy buenas perspectivas para el segundo... que explicaré en otra entrada.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Las culpas se las volvéis a echar al Birraire (previa del 2º #FFdA)


Después de 4 meses sin publicar nada, vuelvo a retomar el blog.

La culpa de la dejadez es totalmente mía. Así que por si acaso mis disculpas en el caso que alguien esperara grandes crónicas, eventos o al menos palabrería periódica.

Pero el culpable del retorno es otra vez el señor Birraire, el mismo que en su día también me obligó (al menos moralmente) a crearlo. Vease (o no) Las culpas se las echáis al Birraire.

Este blog nació hace casi medio año porque me apeteció sobremanera asistir a una "cervezada" ligeramente digital: El primer Finde Fondo de Armario o #FFdA según el argot twittero.
Para quien aún no sepa de qué estoy escribiendo, sigo suscribiendo lo que ya dije en su día:

Se trata de reunir al máximo número de cerveceros locos abriendo armarios arcanos donde acumulan gloria bendita ciertas cervezas, con la esperanza de ser abiertas en ocasiones memorables.

Esta iniciativa, "patillera" según su creador el susodicho señor Birraire (que Sint Sixtus le de salud, sed y presupuesto para su armario), ha dado origen a una segunda edición precisamente durante este fin de semana.

Creo no equivocarme si afirmo que los motivos de este esperado regreso son:


  1. Que la repetición del evento ya era algo planeado en un primer momento (véase su entrada "1er-ffda", que ya anuncia que habrá como mínimo un "2o-ffda").
  2. Que el armario del organizador, aún vaciándose frenéticamente, no lo hace al nivel que requiere su volumen de adquisición de grandes productos derivados del agua (entre otros ingredientes).
  3. Que el suegro del antes mentado se moría de ganas por aparecer a saludar, sobre todo después de la gran acogida en sociedad de la "Iaia" Birraire (a  la dos les presento mis humildes respetos).
  4. Que los participantes en el anterior evento, entre los que me incluyo, deseábamos volver a tener una excusa barata para abrir botellas especiales, y lo más importante: bebérnoslas! (vayan por adelantado mis saludos y brindis con todos).
  5. Que las cervezas de los no participantes en el anterior evento querían salir del armario (¡sean  bienvenidos!).
  6. Que todo lo expuesto anteriormente son excusas baratas. ¿Quien necesita motivos para tomarse una buena cerveza?

En fin, mientras disfruto "probablemente mi última birra del #FFdA" (gran frase del sabio aquel que tuvo que rectificar) voy a publicar esta entrada, primera de varias, para que nuestro anfitrión vea que tengo material en cartera y no haga su increíble y desde ya esperado resumen antes de que mi entrada vez la luz.

¡Salud! / Salut! / Gezondheid!